Historia

El Colegio de Ingenieros del Perú nació de un planteamiento propuesto en la Primera Conferencia Nacional de Ingeniería realizada en 1932 por la Sociedad de Ingenieros del Perú. Aunque dicha propuesta no prosperó, 30 años después se cristalizó ante la necesidad de colegiación de los ingenieros.

El apoyo tenaz del ingeniero Enrique Martinelli Senador de la República en ese entonces y la Directiva de la Sociedad de Ingenieros del Perú hace posible que el 8 de junio de 1962 se promulgue la Ley 14086 que crea el Colegio de Ingenieros del Perú. La norma fue rubricada por el Presidente Manuel Prado y el Ingeniero Jorge Grieve, ex presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú en 1961.

En Ayacucho, se instala como FILIAL en noviembre del año 1968. Cuyo primer Decano ha sido el Ing. Luis Mario Ríos Carrasco.

Sin embargo, en 1986 la directiva que presidía el ingeniero Gonzalo García Núñez ante las diferentes modificaciones que tenía el estatuto, consideró necesario elaborar un nuevo estatuto acorde a la modernidad de ese entonces y gestionó una nueva ley para el Colegio de Ingenieros del Perú, que permita la descentralización y autonomía de los Consejos Departamentales.

Así el 20 de marzo del año 1987, se ratifica con la nueva Ley 24648, el Colegio de Ingenieros y su Estatuto CIP vigente a la fecha, estableciéndose el 08 de junio como el DIA DE LA INGENIERIA NACIONAL como el “DIA DEL INGENIERO”.

A partir del año 1987, la nueva Ley 24648; establece que los Colegios Filiales, se denominen como “Consejo Departamentales”.

Eventos

Fecha: 30/04/2021
Hora: 9:00 am
Dirección: COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CONSEJO NACIONAL
Links

RECIBE INFORMACIONES

×

El Colegio de Ingenieros del Perú

Consejo departamental de Ayacucho

× ¡Bienvenido! Escríbenos aquí su consulta